Traduce este blog a...

jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña de Desde mi cielo de Alice Sebold

Hola chiquitines, tengo pendiente varias reseñas de libros leídos y que me ha sido imposible subir. Voy a ver si me da tiempo a quitarme algunas esta noche.
Para empezar leí hace unas semanas un libro que ya he leído anteriormente. Exactamente antes de iniciarme como lectora de novela romántica, cuando leía narrativa, o histórica.
Espero que os guste la reseña.

Título: Desde mi cielo
Autor: Alice Sebold
Editorial: DeBolsillo
Fecha de publicación: Nov 2009
Enlace de compra: AMAZON
Datos del autor:
Sebold nació en Madison (Wisconsin). Creció en los suburbios de Filadelfia y se graduó en el Instituto Great Valley de Malvern(Pensilvania) en 1980, tras lo que se matriculó en la Universidad de Siracusa.
Fue asaltada y violada cuando caminaba de vuelta a casa por un parque exterior al campus de su escuela. Denunció el crimen a la policía, que le narró que otra joven había muerto asesinada en el mismo lugar. Sebold volvió a su casa de Pensilvania a pasar el verano con su familia, y pasó allí varios meses antes de arrancar su segundo año en Siracusa para terminar su título de grado y estudiar escritura creativa. Meses después, cuando caminaba por una calle cercana al campus de Siracusa, reconoció a su violador y le denunció a la policía; más tarde testificó contra él, con lo que se le sentenció a la pena máxima por su crimen.
Tras su graduación en Siracusa, Sebold se trasladó a la Universidad de Houston, en Texas, para realizar estudios de posgrado. No los completó, pues cayó en el mundo de las drogas. Se mudó a Manhattan, y vivió diez años allí, desempeñando varios empleos como camarera e intentando arrancar su carrera de escritora. Sebold quería escribir su propia historia en un poema, pero ni esa idea ni los intentos de escribir una novela dieron frutos. Se inyectó heroína de forma recreativa durante dos años, aunque ha declarado que nunca se volvió adicta. Sebold relató su abuso de drogas a los alumnos de un taller literario (Evening of Fiction) declarando que «hice muchas cosas de las que no estoy especialmente orgullosa y que no puedo creer que las hiciera».
Sebold dejó la ciudad y se mudó al Sur de California, donde trabajó como cuidadora de una colonia infantil artística, ganando 386dólares al mes y viviendo en una cabaña en los bosques, sin siquiera electricidad. Solía escribir a la luz de una lámpara de propano. En 1995, Sebold se matriculó en estudios de posgrado de la Universidad de California en Irvine (UCI). Ese mismo año, cuando ya trabajaba en The Lovely Bones, Sebold conoció a su futuro marido, Glen David Gold, en la UCI. Se casaron en noviembre de 2001.

Sinopsis:
Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra. Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Crítica:
Este libro lo leí allá por 2009 creo recordar, Las fechas de publicación que he encontrado son de ediciones posteriores a la que tengo yo, mas antigua. Aun así, eso no importa. 
Su relectura me ha hecho emocionarme mucho. 
Desde mi cielo es una de esas novelas que se meten bajo la piel. 
Para empezar, y como habréis visto en la sinopsis no es romántica, que es a lo que os tengo acostumbrados. 

Susie es una niña que va caminando tranquilamente, como puede hacer cualquier cría que va del instituto a su casa, o de estar con los amigos para ir a casa. Y de repente su vida....da un giro de 360º.
Es increíble como se nos presenta esta historia. Algo con un desencadenante tan cruel y despiadado, llega a ser una novela tierna, dulce y muy emocionante.
Vemos los sentimientos de una niña, que desde el cielo, observa a su familia. Vemos sus miedos e incertidumbres y como va dándoles respuesta.
Así mismo, vemos como una familia rota, intenta seguir adelante.
Ciertamente, esta novela me ha gustado mucho, he llorado tela del telón. Y me ha hecho pensar mucho.

El estilo de la autora me gusta, y no descarto hacerme con otra de sus novelas. Creo que tiene la sensibilidad suficiente como para ser capaz de escribir algo así y que resulte conmovedor.

La edición que tengo es antigua y el libro debido al paso de los años (y de la humedad¬¬) esta algo estropeado, pero reconozco que me gusto. La portada creo que va estupendamente con el interior, y me refiero a la portada que muestro en esta entrada pues he visto que hay otra. (Acabo de descubrir que hay película de este libro, de ahí la nueva portada).

No puedo deciros mucho mas de este libro, sin destripar la historia. Si alguna vez necesitáis desconectar de la romántica, abandonar ese mundo, para sencillamente daros un tiempo, creo que podría ser una bonita historia. Dura, si, pero también tierna.

Y sin nada mas que deciros chiquitines, me despido hasta la próxima entrada.

Atte. Emary

5 comentarios:

  1. Es una novela desgarradora. Cuando la leí era muy jovencita y me marcó una barbaridad.
    La adaptación cinematográfica, desde mi punto de vista, está muy bien llevada y "suavizada", pero sin perder esencia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. bueno... la historia no pinta nada mal pero uff sufriria demasiado y no se yo... jaja

    una reseña preciosa!

    ResponderEliminar
  3. El libro no lo he leido, perto la peli la vi hace tiempo y me gustó mucho. A ver si me hago con él.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. No he leido el libro, pero con ese final que le pusieron a la peli como que no me gusta nada xD que asco de final tia, dije: no me jodas que termina asi. Muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    No se por qué, pero cada vez que entro en tu blog termino anotando en mi lista de libros por leer (TBR) un nuevo libro gracias a tus reseñas ¡Harás que mi lista llegue a los 300! Jajaa, es broma. Aunque digas que la portada es una edición antigua a mi me pareció preciosa y fue lo que me impulsó a leer tu reseña. Me ha encantado lo que aparentemente este libro puede ofrecerme, no he leído nada parecido en mi vida y siento una inmensas ganas de leerlo. Además, si a María Martinez Ovejero y a ti les ha gustado este libro... no necesito otra razón para leerlo.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto soy de la iniciativa Cadena de Comentarios y ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar