Traduce este blog a...

domingo, 10 de mayo de 2015

Crónica I Big Bang Novel

Hola gentucilla mía. ¿Cómo estáis? Yo muy bien. Hoy toca descanso tras el intenso día de ayer. ^_^ 
Os traigo la crónica del I Big Bang Novel que se celebro ayer, 9 de mayo, en Puerto Real. 

El cartel anunciador del evento fue este que os dejo:


Y el acto tuvo varias mesas de autores y de debates asi como una actuacion musical y un par de descansos, uno por la mañanita muy breve y otro a la hora del almuerzo. Os dejo el programa del I Big Bang Novel:


Y ahora vamos al lío. Tome anotaciones durante toda la jornada en mi...."libretita" juas juas. ¡¡Y tengo pruebas que lo demuestran!!


Comenzamos la mañana madrugando muuuuucho. Juro que cuando oí el despertador sonar a las 6 de la mañana me quería morir. A las 7 recogí a mi compi de viaje y pusimos rumbo a Puerto Real (parando en Los Corzos para nuestro correspondiente desayuno, of course).
Una vez en Puerto Real y tras asaltar a mínimo 5 hombres (más vale prevenir que curar) llegamos a nuestro destino. 
A las 9:05 h llegue al Centro Cultural Iglesia de San José. Y obvio, comenzaron los saludos. Verónica Román, Lucinda Gray, Regina Román, Carolina Ortigosa, Noe Guardia, Patricia Geller, Patricia Sutherland, Jim Megal, JM López, Maria José Tirado, Halle Grosso (mi bomboncito!!), Ahna Sthauros, Elizabeth da Silva, Anelle Callas, Ana Belen Motaetc..etc..etc...

Sobre las 10 menos cuarto de la mañana (con algo de retraso) dio comienzo el evento, de la mano del Concejal de Cultura de Puerto Real, el cual nos dio la bienvenida a la ciudad y las gracias por asistir al I Big Bang Novel.


Inmediatamente después dio comienzo la primera mesa de autores compuesta por Dama Beltran (Crónica de un deseo), Elizabeth da Silva (Y llegaste tú; Regálame tus besos) y Lucinda Gray (Mándame al infierno pero bésame) que guiadas por Noe Guardia presentaron sus libros y respondieron a algunas preguntas hechas tanto por Noe como por el publico asistente. 
Por ejemplo supimos que Dama Beltran es seguidora y amante de las novelas de Agatha Christie, de ahí que sus novelas tengan una buena base de suspense. Elizabeth da Silva nos contó que comenzó tarde a escribir, y que fue debido a un triste episodio que decidió lanzarse a por su sueño. Lucinda Gray comento que su nueva novela es para reír. 

Tras esta primera mesa hubo un descanso de unos 15 minutos. Lo justo para que el personal tomara un café o fumara un cigarro (según los vicios de cada cual jijijiji).

A las 11:15 h la segunda mesa de autores era presentada. Angy Skay (Te robé un beso), Patricia Geller (Trilogía La chica del servicio) y Halle Grosso (Ancestral).


Angy nos comento que tiene en marcha dos proyectos que espera no tarden mucho en ver la luz. Patricia nos habló sobre la trilogía y ademas de Culpable, así como de sus futuros proyectos. 
Halle (el friki) habla de Ancestral y de que es un proyecto que lleva escribiendo desde muy muy muy pequeño. 

Alrededor de las 12:15 h dio inicio la primera mesa de debate. MJ Lopez, Ana Belen Mota, Meme de Lxl y Gema Coordinadora de la Feria del Libro de San Fernando pusieron sobre la mesa sus puntos de vista sobre el tema a debatir. "¿Calidad vs comercialidad? Fue un debate interesante donde hubo argumentos desde ambas partes. Las que defienden la calidad o las que defienden la comercialidad. 
Yo personalmente pienso que si se esta perdiendo calidad, pero a la vez se ha ganado. Si, es contradictorio. Pero con esto me refiero a que, hay calidad y mucha. Pero a su vez, nos encontramos con un mayor numero de obras...no muy....bien acabadas, por así decirlo. A veces la calidad no radica en la obra en si, sino en su edición o corrección. Es un cumulo de todo el conjunto. 

Finalmente antes de la hora de comer, y a eso de las 13:10 h llego la tercera mesa de autores. Mª José Tirado (Perderme en ti), Raquel G. Struch (Serie Besame) y Anelle Callas (Siempre tuya) de la mano de Noe Guardia presentaron sus novelas y respondieron, al igual que mesas anteriores a preguntas hechas por Noe o por el publico. 
Por ejemplo supimos que según ellas los vampiros nunca pasan de moda, pues ese mundo oscuro nos encanta a los..."humanos" jijijiji. 
Supimos también que Anelle comenzo escribiendo su novela en un blog como forma de evadirse. Y aquello que empezó siendo escenas sueltas, simples capítulos o relatos...acabo convirtiéndose en lo que hoy es Siempre Tuya

Y por fin la hora que todo el mundo esperaba...¡¡¡A COMER!!! jajaja Es broma pero si es cierto que sonaban tripillas por la sala. Parte de los asistentes al evento fuimos al Bar El Sitio donde comimos la mar de bien entre charla y charla. 

Ya por la tarde, a las 17:00 h aproximadamente daba comienzo la cuarta mesa de autores. MJ López (Entre la tierra y el Olimpo), Regina Roman (Loca de amor) y Ahna Sthauros (La doncella de la sangre) presentaron sus novelas y respondieron varias preguntitas. Supimos por ejemplo que para Regina su novela es la "quitapenas". O que la novela de MJ tiene fin didáctico. Y el momento risas lo puso Ahna con su frase: "Si Halle es el friki, yo soy la loca". (Puuf....estos dos no saben que yo me los llevo de calle JAJAJA)

A las 18:15 h, la quinta y ultima mesa de autores dio comienzo. Jim Megal (La luz de Derkac, Recuerdos), Patricia Sutherland (Serie Moteros) y José de la Rosa (Gigolo; La leyenda de tierra firme) presentaron sus novelas y hablaron de futuros proyectos. Sabemos que la novela de Jim Megal nació de un sueño que ella le contó a un amigo rellenando los huecos en blanco. Patricia (a la cual admiro más aun desde que la conozco en persona) relato su andadura hasta publicar ella misma bajo la creación de su propio sello sus novelas. Y José, el cual escribía thrillers, contó como sobre 2008 vio un cambio editorial debido a múltiples factores, donde comenzó a darse importancia al producto nacional. Dio unos talleres para la escritura de novela romántica (algunas de sus "alumnas" fueron Olivia Ardey, Patricia Sutherland o Megan Maxwell). Por ello decidió escribir él mismo una novela romántica. Así fue como Gigolo gano el premio Titania y fue publicado. 

Finalmente sobre las 19:30 daba comienzo la segunda mesa de debate. Ana Belen Mota, Raquel G. Struch, Ahna Sthauros y yo misma dimos nuestro punto de vista sobre el tema de debate: Creatividad ¿Esta todo inventado? La verdad es que fue un debate intenso. Raquel, tomo una posición con la que no estaba del todo de acuerdo....con la única finalidad de...dar debate. 
Mi visión fue clara. Practicamente esta todo inventado. La palabra clave es "practicamente". Por lo tanto no esta todo inventado. Quedan cosas por crear. Ademas la creatividad no parte solo de la capacidad de creación de algo, si no de la capacidad de asociación de cosas ya creadas para llegar a otras nuevas. 


Tras esta mesa de debate se hicieron entrega de los I Premios Big Bang Novel. Tuve la oportunidad de hacer entrega de uno de los premios, Mejor Novela, ganado por Malenka Ramos con su novela De Rodillas. Al no estar presente la autora, envió un vídeo dando las gracias por el premio. Dama Beltran se llego el Premio Mejor Portada por Crónica de un Deseo, Regina Roman se llevo el Premio Mejor Protagonista Femenina por Adela de Santa Valentina tiene un plan y Patricia Geller se llevo el Premio Mejor Protagonista Masculino con Matt Campbell de la Trilogía de La Chica del Servicio.
¡¡Felicidades a todos!!



Y con esto llego el final. Se acabo todo. Me despedí de esos que tanto quiero y me encanta verles en eventos así. De esos que conocí ayer mismo y quede enamoradita de ellos. De todos. 
Pase un día inolvidable y espero que el año pase rápido para que llegue el II Big Bang Novel.
Felicidades a la organización y a la próxima a hacerlo igual o mejor. 

Un abrazo y un saludo. 

Atte. Emary

(Pd. Tengo mas fotos, peeeeeeero...la Card Reader no me funciona y no puedo pasarlas de la cámara al pc. Así que solo he puesto las del móvil. A ver si lo soluciono rápido) 

3 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos este evento a los que no hemos podido asistir. Muchos de los autores estuvieron hace dos semanas en el IV B'Radic y conocerlos un poquito más, fue fantástico.
    Besitos !

    ResponderEliminar
  2. Eva, excelente crónica. Un placer volver a verte y pasar un día compartiendo y hablando de todo lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica!! Un besazo, fue un placer volver a verte

    ResponderEliminar