Traduce este blog a...

miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña de Adonde vuelan las golondrinas de Elizabeth Bowman

Hola chiquitines. Os traigo hoy una nueva reseñita. Espero que os guste y que si no conocéis a la autora, realmente le deis una oportunidad.
Disfrutadla.

Título: Adonde vuelan las golondrinas
Autor: Elizabeth Bowman
Fecha de publicación: 7-09-2015
Editorial: Vestales
Enlace de compra: AMAZON
Datos del Autor:

Sinopsis:
¿Qué lleva a un hombre a la crueldad con otro hombre? ¿Qué lleva a una sociedad a esclavizar a sus semejantes, a tratarlos con desprecio, a considerarlos una mercancía? Esas preguntas son las que se hace Rebeca Hale cuando llega desde Inglaterra al sur de los Estados Unidos, a Old Oak, una plantación en la que el maltrato es moneda corriente, en la que la crueldad se exhibe como un trofeo. Contratada para trabajar como institutriz, Rebeca debe lidiar con el carácter irascible del dueño de la hacienda y con el orgullo sureño que no termina de aceptarla como una igual. 

A pesar de los castigos y de las persecuciones a los esclavos que se escapan, las ideas abolicionistas de libertad e igualdad se extienden, y la disparidad entre el Norte y el Sur hace que el país esté a punto de la fractura. No del todo ajena a la inminencia de una guerra, conmiserada de los esclavos, Rebeca los visita en sus barracas para llevarles la comida que les es escatimada, el abrigo que falta, la compañía que borra las fronteras entre blancos y negros. En esas circunstancias de desasosiego, encontrará en el hermano del dueño de la plantación y conocido abolicionista un par con quien compartir ideas, anhelos y ver llegar las golondrinas que vuelven todos los años. 

Cuando estalle la Guerra de Secesión, sin embargo, lo que quedará será la desolación, el abandono, y los protagonistas de esta historia deberán dispersarse, aunque muchos de ellos intenten volver de esa diáspora. 

Elizabeth Bowman ha escrito una novela que retrata la crueldad del hombre con el hombre, los horrores de la guerra, las ideas de libertad. Adonde vuelan las golondrinas es una historia de un tiempo y sus protagonistas, una profunda reflexión sobre la condición humana.


Crítica: 
Siempre que leo una novela de Elizabeth, lo hago con incertidumbre y la frase de "a ver con que me sorprende ahora". Quienes me seguís desde hace tiempo, ya habréis leído esto, y es que  Elizabeth siempre piensa que sus libros no me van a gustar, pues, según ella es una literatura mas densa y clasista que lo que se acostumbra a leer hoy en día. 
Pero, según mi punto de vista, el estilo de Elizabeth es elegante, decadente, está cargado de florituras y emociones. Es un estilo muy limpio, sutil. A pesar de su forma clásica, es una lectura muy amena y bastante dinámica. Sus libros son lecturas para saborear y no para devorar. Por eso cuando necesito calma, es cuando acudo a sus letras.

El argumento de esta novela es cuanto menos...diferente, al menos para mi, si pienso en toooooodo lo que he leído hasta ahora. Se desarrolla en la previa a la guerra de Secesión de EEUU, durante y tras la misma. Comienza en Londres, pero la mayoría se desarrolla en el sur de los EEUU, en una plantación de algodón donde...nada es lo que parece. Nada excepto el "amo y señor" de las tierras. Un tirano, un hombre cruel. Un esclavista. Realmente hay pasajes muy violentos y duros en la novela. Pero con ellos se da realismo y veracidad al argumento. Y el amor surge de la forma mas inesperada. Por fin no tenemos a un hombre cachas, guapo guapísimo, y súper perfecto.  Sencillamente tenemos a un hombre. Un rebelde. 

La historia de amor no se desarrolla como normalmente sucede. Es todo muy alargado en el tiempo. Los hechos ocurridos son crudos, tan cercanos a la realidad de lo que puede leerse en los libros de historia... Eso es lo bueno de Elizabeth, que se adecua a la época histórica en la que encuadra su novela. 

Los personajes, sobre todo el protagonista masculino no es nada común, y quizás por eso me ha gustado tanto. Es muy diferente del galán al que estamos acostumbradas. 
Ella, es una mujer valiente a pesar de ser una señorita criada entre almohadones blanditos y ajena a la crueldad humana. Se adapta bien a las circunstancias que le rodean y lucha por lo que cree justo. 
Detesto a su señora madre, ya que estamos, una mujer superficial y egoísta. 
Y el amo de Old Oak es...un demonio. Dios, que hombre mas malo. 

En general, la novela es un dulce. Algo amargo a veces por lo que se nos narra, pero no por ello, menos dulce. Es una historia cruda, muy dura, y llena de fe y esperanza. 
Recomiendo 100% su lectura. Si os gustan la novelas bien escritas con un estilo elegante y bien hecho, no podéis dejar de leerla. 

Y nada mas chiquitines, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado. Un besito y hasta la próxima. 

Atte. Emary

7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De la autora leí hace un tiempo Magia en las estrellas, y me encantó, la historia y su manera de escribir. Este, ha conseguido llamar mi atención, aunque presiento que es un libro con el que se sufre... Pero eso me gusta, porque significa que el libro transmite algo. ¡Apuntadísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar
    besitos
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que la historia en sí no me llama demasiado, pero después de leer lo que has puesto sobre la autora y su estilo creo que buscaré alguna otra obra suya que me llame más.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! antes de nada quiero pedirte perdon por el retraso en devolverte la visita a mi blog. He pasado unos meses terribles y no he podido ponerme con el blog al 100%. Ya te sigo de vuelta.
    Me ha encantado la entrada y me apunto el libro pero a largo plazo ya que ahora mismo no estoy para lecturas tristes o que me entristezcan, ya lo estoy yo sola de por sí.
    Un besazo muy fuerte de Libros-Ratón de biblioteca (CDC)
    ¡¡Nos Leemos!!!!

    ResponderEliminar
  6. si te hace sufrir,sentir,emocionarte, ya es un logro increíble de la autora...que su narración sea mas tranquila, pausada, elegante...es lo de menos...tengo q conocer algo de esta autora ya en primera mano

    Besitos ojitos y buen fin de semana!

    CDC

    ResponderEliminar
  7. Hola! la verdad es que no me llama mucho o al menos no estoy con el estado de animo de leer historias tan duras. Gracias por la reseña ¡Besis!
    CDC.

    ResponderEliminar