Traduce este blog a...

viernes, 18 de julio de 2014

Critica, critica...que todo vale en esta vida.

Hola pimpollitos mios. ¿Cómo están? Yo ahora mismo...no muy bien pero bueno eso es....otro tema. Cuando lean esta entrada ni idea de como estara mi humor...(Si, si es una entrada programada xD)

A ver, esta semana...bueno que digo, siempre, hay quien se excede en las críticas. (o no, segun quienes las hacen y su enorme ego). Por norma general sabeis que en mis entrasdas, suelo usar un lenguaje dicharachero y hasta chistoso a veces. Porque me gusta hacer reir. En esta entrada...vereis bastante ironia. Asi que tenedlo en cuenta gente guapa.

Volviendo a lo de las criticas...

1. Escritor: es aquel que (en la mayoria de casos, para no generalizar) trabaja durante X tiempo en X proyecto. Aquel que hace una investigacion previa, que se monta sus cacaos mentales, que lo plasma en su manuscrito, que acosa a los lectores beta, que no queda contento con lo que hace incluso hasta el final, cuando ya lo ve todo en conjunto.... El escritor es aquel que trabaja para nuestro propio deleite y placer.
De este decir que hay varios tipos:
- Escritor: el autentico e inigualable que AMA lo que hace. Que si, que espera una remuneracion por su trabajo pero que tambien se siente bien haciendo lo que hace y que ademas es receptivo a criticas positivias y/o negativas (constructivas claro).
- Amago de escritor: es el que sin realizar practicamente el trabajo previo a la realizacion de la "obra" pretende conseguir un beneficio cantante y sonante.

Podria distinguir mas tipos e incluso hacer sub-tipos en cada uno pero....necesitaria media vida para ello. Asi que nos quedamos con la idea general. ¿ok?

2. Lector: es aquel que disfruta con la obra del escritor.
De este decir que hay varios tipos:
- Lector aficionado: Aquel que lee por placer. Sin mas.
- Lector Critico: Aquel que lee, analiza y se cuestiona lo que lee, y ademas lo disfruta. Podriamos denominarlo reseñador.
- Amago de Lector: aquel que se cree con propiedad de critica sobre la obra que tiene en las manos. No lee por el deleite de leer. No lee por analizar lo que lee. Lee para "intentar" hundir al progimo. Podriamos llamarlo amago de reseñador.

De igual forma que en el apartado Escritor, podria hacer mas tipos de lector  e incluso subtipos pero...seria igualmente extremadamente largo y pesado. Por lo que con unas nociones generales nos vale.

Ahora, sabiendo esto hablamos de la libertad de expresion. Pero para ello definamos antes libertad:
1. Capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad.
2.  Aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
Y ahora...la libertad de expresion:
1. La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y lasconstituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan.
 "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."


Y ahora señores....al meollo del asunto. Ultimamente he visto como se intenta arrasar con personas a traves de redes sociales como Facebook o blogger, como se intenta desvirtuar a alguien sin necesidad de ello. Sin argumento para ello.
Si señores, hay gente (sin vida al parecer) que a traves de los medios ciberneticos se unen contra X personas. Y no hablo de reseñas con criticas negativas hacia una obra. No. Hablo de insultos, de falta de educacion y falta de respeto de ciertas personas....hacia escritores.
¿A cuenta de qué? Ni idea (si, si me hago una idea. Se llama ENVIDIA).

Pongamonos en situacion:
Yo leo un libro y acto seguido lo reseño hablando de que me ha parecido. Y de pasada puedo decir algo del autor si lo conozco o no. Nunca nada personal, solo datos que podemos sacar de cualquier lado como ciudad donde vive, si esta casado...vamos, la biografia.
X personas, se dedican a "leer" la obra (y lo pongo entrecomillado poooorque dudo que lean lo mismo que yo) y acto seguido "reseñan" pero no hacen una critica a la novela leida. Nooo. Critican a la persona fisica. Al escritor. Y ahi me planteo yo....conoces a ese escritor taaaan profundamente como para insultarlo? Rebajarlo? Denigrarlo? Y ademas publicamente? Perdona? Y aunque lo conocieras intimamente...quien se creen que son? Ahi es donde me remito a una frase:
Tu libertad acaba donde empieza la mia.
El ser humano es libre, siempre que con su libertad no perjudique a otro ser humano. 

Ninguna persona tiene derecho a denigrar o insultar a otra. Ninguna. Y mucho menos a hacerlo sin escrupulos. Demostrando una mentalidad de crio de 5 años (uy, pobres niños de 5 años, ellos son mucho mas educados, mira que compararlos con esas personas maleducadas)

Otro punto, una reseña es una CRITICA positiva o negativa, pero siempre CONSTRUCTIVA. No un intento de minar la feliz vida de alguien. Una reseña es un modo de expresar las sensaciones de un libro, su calidad,...no un arma para destruir.

Insultar es gratis en este pais. Pero tambien lo es escuchar. Si insultas, preparate para escuchar reproches.

Este es mi reproche.

No a todos nos debe gustar lo mismo. Todo seria muuuuy aburrido entonces. Pero no por ello voy insultando a los autores de los libros que no me gustan. Detesto 50S, hablo mal de los libros, jamas de la autora. Mi critica negativa iria dedicada a la escasa calidad de la obra, no al esfuerzo de la autora en su creacion.

Y aqui voy a ir cerrando esta entrada con un unico pensamiento....el karma es sabio... ^_^

Muuuy buenas amorcetes...que leais muchosss libros y que disfruteis de estos super dias de verano.
Os quiere...


Atte. Emary




20 comentarios:

  1. Madre mia, no se si es que ha pasado algo, pero he leido ya dos o tres articulos de este tipo.
    yo temo el día que publique y si alguien me reseña que lo haga de manera destructiva :/
    Es decir no que me diga que tal protagonista no le ha caído bien y todo eso. Si no en plan: vamos a destruir este trabajo.
    Y es que hacer reseñas es algo difícil... yo hice un par pero no es lo mio eso de reseñar. Admiro a quien reseña porque es algo complicado para mi jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina, si ha pasado si. Por desgracia.
      Solo espero que la gente se dedique mas a su vida y no a la de los demas.
      Un besiiin!!! ^_^

      Eliminar
  2. que profunda estas ... jeje pues si, yo tambien lo he visto y es algo que no entiendo y no apruebo. Porque muchas veces nos formamos ideas preconcebidas, no puedas juzgar sin conocer a la persona y menos por una obra, que ha sido escrita para hacer disfrutar, cada uno tiene un gusto y aprecia las cosas a su manera, no por ello el pensamiento contrario es erroneo, en fin.... en esta vida hay gente para todo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien escrito. Se de lo que va el tema de primera mano casi, y la verdad, has plasmado en estas líneas, lo mismo que yo pienso. En fin, gracias por ello, Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeees amiga mia. Si es que creo que toda persona sensata, piensa igual. No es normal insultar a una persona de esa manera.
      besos reina.

      Eliminar
  4. Qué te voy a decir, guapa, pues que cuánta razón tienen, aunque pienso que esa clase de gente destructiva se hace más daño a sí misma que a sus víctimas: quien por la ira se mueve, acaba siendo consumido en su propia rabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es reina. La ira, la envidia, ....no son buenas consejeras...
      Un besin!

      Eliminar
  5. Parece que últimamente somos unas cuantas las que estamos pensando en este tema. Yo no me he decidido a plantearlo en el blog por que no estoy segura de abordarlo bien, pero estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Por "personas" como estas hay muchas que abandonan un sueño y no debería ser así.
    Ya es malo ver que se trate de hundir el trabajo de otra persona sin importar el trabajo que hay detrás, pero si encima conoces a dicha persona y sabes lo injusto que es. Es que te subes por las paredes.
    Así que bien dicho corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te juro que me hierve la sangre vamos. Uuf. Asi que tuve que desahogarme.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Bravo, bravo y bravo !!
    Lo has clavado, y no lo podrías haber expresado de una forma mejor...ni más educada.
    Felicidades !!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Me indigné muchisimo con ese tema. Un beso y felicidades por exponerlo tan bien.

    ResponderEliminar
  8. hola me he encantado tu entrada, es cierto que debemos recordar como lectores aficionados todo ese trabajo que la mayor parte de los escritores realizan y sobre todo las ilusiones y esperanzas que ponen en su trabajo. Estamos en nuestro derecho como lectores críticos de dar una opinión pero no hundirlo por el mero placer de hacerlo, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. Lo qie no podemos hacer es apuñalar a la gente de mala manera. Besitos.

      Eliminar
  9. ¡Qué razón tienes! A veces parece que es que alguien nos obliga a leer un libro y no es así. Así que si sabes que no te va a gustar, porque estoy convencida que los que se dedican a "esto" lo saben, no pierdas el tiempo en leerlo. Y eso, teniendo en cuenta que sea el caso que lo dudo... Pues que no pierdan el tiempo en insultos!! Que hay cosas mas interesantes en esta vida para hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay nena...estas personas se dedican principalmente a hundir al progimo.
      Besitos neni

      Eliminar
  10. Ole, Ole y Ole. De acuerdo contigo de la primera a la última linea.

    Hay gente por ahí que se aburre y no tiene otra cosa que hacer que jorobar al de al lado... Lo que hay que tragar a veces... Y me revienta lo de que como somos personas "públicas", tenemos que apechugar con todo lo que nos caiga encima...

    Muy buena entrada. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani! Encantada de tenerte por estos lares. La peña se aburre mucho...si usaran su tiempo en cosas de probecho...ahi madre...
      ^_^ Un besazo guapetona.

      Eliminar