Traduce este blog a...

jueves, 19 de febrero de 2015

Crónica del V Encuentro RA

Hola a todos. Hoy estoy muerta muertísima. Los zombies de The Walking Dead tienen mas vida que yo y mas sangre por las venas. Este fin de semana ha tenido lugar en el Hotel Convención de Madrid, el V Encuentro RA organizado por Merche Diolch, Nur Casas y María Cabal.
Así pues os voy a relatar mi andadura por este evento al que tantas ganas tenia de ir y que hace 3 años que conozco. Y lo haré en forma de diario.

Diario de Emary

Jueves 12 de febrero:
Los nervios no me dejan tranquila. La sensación de los niños al enfrentarse a la noche de Reyes no tiene nada que ver con lo que siento. En unas horas partiré a Madrid. ¡¡Estoy ataca´!!
El día se ha presentado movidito. No he parado.
Por la mañana tocó peluquería (había que tapar esas canitas). Después el ajetreo de la comida, limpieza y las clases particulares a mis pequeños alumnos. Finalmente a las 7 y media de la tarde empiezo a hacer la maleta y a ver que libros voy a llevarme....
A las 2 de la madrugada...aun sigo despierta.

Viernes 13 de febrero:
6:00 am. Genial.
Con apenas 4 horas de sueño, me preparo para ir a mi destino. La estación de tren de Algeciras. Como cada mañana a las 7:30 h, salgo de casa con mi hermana que estudia en un instituto de esa localidad. Mi padre y mis maletas se unen al viajecito. Pues tras dejar a mi hermana en el instituto, voy directamente a la estación de tren. A las 8:20 estoy en ella. Me despido de mi padre que se lleva el coche y por fin a las 8:43 h el tren se pone en marcha.
En el tren coincido con Patricia Geller y dos bloggeras mas en el mismo vagón. Durante todo el viaje me dedico a leer. (Y a odiar tremendamente a Patricia, cosa que le hago saber cuando voy al baño, jijijiji)

...Tras casi 6 horas de viaje...

Llegue a las 14:05 h a Madrid y ya estaba hecha un flan. Mi pequeñaja, Alicia Sánchez, me esperaba en Atocha. Me hace de guía turística por el metro de Madrid hasta el hotel. Hotel, por cierto, impresionante. El lugar y el servicio perfectos. Una única cosa mala descubrí al irme a dormir por la noche...¡¡¡las almohadas!!!
Abandonamos el hotel rápidamente tras instalarme y fuimos a comer algo, llegando a tiempo al primer acto de la tarde en el Café Comercial, a las 16:30 h con las chicas de Locas por la Lectura. Hay mas gente de la esperada, el salón donde se realiza se llena por completo. Lo mejor fue descubrir que el 90% de asistentes eran autoras!!! Jajajaja. Fue un buen ratito. Allí conocí a Eva Garcia, Abigail Villalba, a mis chicas LCDE (Nichols, Melanie, Helen y Pepa), a Fabian y C. Santana....
Al finalizar y ya en grupo ponemos rumbo al FNAC, para las presentaciones que se hacían allí. Y ....ups....lleno. Tan lleno que ni siquiera pudimos asomar la patita.
Finalmente volvimos al hotel (tras eso si, habernos liado un poco en el metro) donde me acogieron las chicas LCDE junto a Fabian y Caro para cenar.
Por ahi...se nos fue la pinza un poco y juro que acabe con agujetas de tanto reír.( #quotes1 momento Sueltalo "Frozen". #quotes2 momento "borraaaaassssshaaaa" )
Finalmente eran casi l:30 h cuando volví a mi habitación y tras 2 horas de conversación con mi compi de habitación, Anele Callas, por fin nos fuimos a dormir a las 3 y pico...

Sabado 14 de febrero:
Eran las 7:15 h de la mañana cuando el despertador nos saco de la cama a Anele y a mi. Nos preparamos y bajamos a desayunar. Esa mañana desayune con las chicas Kiwi, Elena Castillo, Kate Danon y Teresa, su editora. Me encanto conocerlas y charlar con ellas.
Justo después fui a por mi acreditación y entre en el salón del RA junto a mi inseparable Alicia.
Con un poco de retraso, dio comienzo el V Encuentro RA.
Olivia Ardey, da el pistoletazo de salida con un discurso emotivo. Y toman su lugar en la mesa, los representantes editoriales:

- Teresa Rodríguez, Ed. Kiwi
- Isabel López, Ed Nowtilus
- Eva Olaya, Ed. Versatil
- Ana Martín, Ed. Creadores de Sueños
- Mª Eugenia Rivera, Harlequin Ibérica

Algunas de las preguntas que se les hace son: ¿Cómo ven actualmente el género romántico? ¿Qué valoran a la hora de publicar un manuscrito? ¿Qué sucede con las sagas/series para que dejen de publicarlas? ¿Escribe cualquiera hoy día?  ¿Es o no rentable el envío de ejemplares a blogs? ¿Es justo el precio de los ebooks? Y finalmente se les pide que destaquen un libro o dos de sus editoriales.
De forma general, todas coinciden en que la literatura romántica avanza por fin gracias a las redes sociales principalmente. Del mismo modo que coincidieron en que a la hora de publicar buscan algo diferente y que destaque, textos originales que lleguen al corazón. A la pregunta sobre las series o sagas, fueron contundentes también en sus respuestas. Si se interrumpe es porque la serie no es rentable. Con esta pregunta llegaba la que comenta si puede influir el envió de libros a blogs para reseñas en eso de no ser rentable. Realmente pienso como las personas que ocupaban este coloquio. Que no. Pues las reseñas de los blogs suelen ayudar aportando publicidad al libro en cuestión. Y se añade que la piratería es una plaga imparable, sobre todo debido a los países latinoamericanos, donde por las circunstancias apenas llegan libros y sus ciudadanos ávidos de lectura toman la vía ilegal.
A la pregunta de si hoy escribe cualquiera, me quedo con una respuesta. La que da Teresa la editora de Kiwi: "No escribe todo el mundo. Todo el mundo intenta escribir un libro". 
Con respecto a las portadas...se habla de la realidad. Todo maquetador, o diseñador gráfico trabaja con un banco de imágenes que no tiene la exclusividad de las imágenes usadas.
El precio de los ebooks se habla de pasada, comentando de forma general que en sus editoriales siempre intentan dar un precio justo a un libro digital.
Tras una recomendación por parte de cada editor la mesa llego a su fin.

Posteriormenta Merche Diolch presenta la I Antología RA donde varios autores entre ellos dos autoras internacionales han aportado su granito de arena con sus relatos. Los autores son:


- Ahna Sthauros
- Amanda Stevens
- Ana Iturgaiz
- Arlette Geneve
- Azahara Vega
- Catherine Roberts
- Connie Jett
- Elena Castillo Castro
- Helen C. Rogue
- J. de la Rosa
- Javier Romero
- Laura Nuño
- Lorraine Cocó
- Mar Vaquerizo
- Marisa Grey
- Menchu Garcerán
- Nalini Singh
- Noe Casado
- Olivia Ardey
- Paola C. Álvarez
- Pilar Cabero
- Tamara Bueno

Así mismo se informa de que RA se encargara a partir de ahora de cubrir asesoramiento literario y de eventos.

Se da inicio pues a la segunda mesa que tratara "Otras formas de publicar". Esta compuesta por:

- D.W. Nichols (Colección LCDE)
- Yolanda Revuelta (ARI)
- Patricia Sutherland (Jera Romance)
- Jessica Lozano
- Elena Cruz

Nichols respondiendo a una pregunta comenta que: "las editoriales no buscan calidad, buscan comercializar".
Con esto en mente, cada una aporta su visión de lo que supone publicar con una editorial y sin ella, coincidiendo en que ambas tienen pros y contras, pero prefiriendo la autoedición sobre todo tras tener malas experiencias con editoriales. Actualmente, se sigue hablando con cierto deje de los autores autopublicados, aunque gracias a dios cada vez menos.
ARI y Colección LCDE son dos formas de asociación similares. Trabajan como una editorial. Son autoras que se autopublican y se unen para una mayor promoción de sus libros. Es una forma de ayudarse. Reciben manuscritos, de hecho la Colección LCDE tiene lista de espera de autores.La única diferencia reside en que no cobran comisión, ni nada, por ello.
Patricia Sutherlan anuncia que el 21 de marzo....llega mas moteros, con el relato "Entre Historias".

Finalizado esto, comienza la siguiente ponencia. En ella se unirán fronteras de la mano de Megan Maxwell, Esther Escoriza de Esencia y Mariel Ruggieri, una autora latinoamericana llegada para presentar su novela. Para Mariel, Megan es un ejemplo a seguir.

En esta ponencia de deja patente la diferencia entre la novela romántica española y latinoamericana debido a la marcada personalidad machista de los países latinos.
Tras la mesa anterior de los autopublicados, se hace referencia a las preferencias de publicación de una editorial, y Esther Escoriza menciona que ella prefiere publicar a un autor novel nacional antes que a un extranjero siempre que la historia sea buena.
Hablando de los libros digitales, Megan apunta que lo que diferencia principal y el mayor punto fuerte de éstos es que traspasan fronteras que el libro físico no puede.

Ambas autoras presentan su agenda:
- Megan Maxwell:
En julio-agosto publicara con Zafiro, Cafe con sal.
Para navidad publicara un libro físico con todos sus relatos publicados en digital.
Y próximamente, ya para el próximo año, publicara una ¡¡trilogía de brujas!!

- Marial Ruggieri:
Publicara con Zafiro el 9 de Junio la secuela de Atrévete, Tentación.

Así da fin este coloquio dando así paso a la hora de la comida. *_* Y...creo que hablo por todos los que allí estábamos cuando digo que teníamos muuuuucha hambre.

A las 16:00 h volvemos y se inicia una ronda de sorteos tras los que se presenta el booktrailer en exclusiva de La joya de mi deseo de Nuria Llop de la editorial Libros de Seda.

Inmediatamente después se compone una mesa donde el New Adult y la Romántica Adulta salen a debate. Esta mesa la componen:

- Victoria Vílchez
- María Martínez
- Elena Castillo
- Kate Danon
- Olga Salar
- Javier Dut
Se presenta la literatura New Adult como aquella que cubre el erotismo y el sexo explicito con una gran carga emocional. Es un tipo de novela en la que los personajes tienen una edad mas joven que la RA, pero no por ello limita el publico al que va dirigido.
Luego nos hablan de algunas cositas. Por ejemplo:
Victoria Vílchez escucha música diferente según lo que escribe.
Kate Danon se siente mas cómoda con la contemporánea pero prefiere la histórica pues se divierte mas.
Javier Dut menciona que para el los mejores momentos de un escritor es cuando inicia y acaba una novela. Es ademas de escritor, músico, como Elena Castillo que es pianista desde los 4 años.
Esta mesa se interrumpe, debido a que se deja de caer por el lugar Elísabet Benavent. Debo decir que no me pareció bien este hecho, sobre todo porque ademas de interrumpir una ponencia, encima, muchos asistentes salieron para recibir la firma de esta autora. (Mas tarde me explicare mejor respecto a esto, por ahora sigamos).

Al finalizar la mesa de NA vs RA, Laura Morales y Nini Alonso presentan una antología de varios autores de la mano de Babylon.
Además se proyecta un vídeo donde varios autores internacionales envían saludos al RA.
Y después Javier Dut nos deleita con una actuación musical. (Que guapetón es el muchacho).

Es en este instante cuando llega uno de los momentos mas interesantes del día. Llega la ponencia de Luz Gabas, donde se hablara de "Mas allá de la escritura".

Luz es una autora de Planeta. Su novela Palmeras en la nieve sera llevada al cine en breve pues ya trabajan en el rodaje y producción de la película.

Vamos llegando casi al final, pues a estas alturas solo queda que las "nuevas apuestas" ocupen su lugar para la ultima ponencia del día.

- Lola P. Nieva
- Paola C. Alvarez
- Connie Jett
- Javier Romero
- Patricia Geller
- Alissa Brönte / Maria Valnez

En esta parte se deja claro que hay autoras que vienen pisando fuerte y de hecho avanzan a pasos agigantados para hacerse un hueco en el mundo literario.

Se presentan también Carla Crespo, Helena Nieto y Nuria Llop como autoras que van tomando auge.

A las 20:20 horas, se procede a mas sorteos y finalmente a las 20:45 h se clausura el acto con un discurso de Merche Diolch. Un discurso, en el que se ve lo duro que es llevar a cabo la organización de un evento de tal magnitud. Y desde este pequeño rinconcito bloggero, quiero darle mi apoyo a Merche, pues su labor por y para la literatura romántica no tiene precio. Gracias Merche.

Y antes de decir adiós, se hace entrega de los premios Aura, que son unos premios en los que solo los autores de romántica se votan entre si, apoyando de esa forma a sus compañeros. De esa forma, los premios aura de este VRA fueron:

Autora Revelacion 2014
Lola P. Nieva

Maestra de la erótica 2014
Noelia Amarillo

Premio Aura 2014
(Entregado por Olivia Ardey, Premio Aura 2013)
Merche Diolch

Felicidades a las tres pues son premios mas que merecidos.
Y con esto se puso punto y final al V Encuentro RA sobre las 22:00 h. Aunque ahí no acabo la "fiesta". Tras eso la chachara y las risas siguieron un ratito mas...hasta la madrugada.

Domingo 15 de febrero:
El domingo amanecí pronto pues mi compi de habitación se iba a eso de las 8 del hotel para pillar el tren. Tras preparar la maleta baje a desayunar esta vez con las chicas de la Colección LCDE (Nichols, Helen, Pepa, Melanie) y con el editor de Khabox Ed., Fabian y con una de sus escritoras, C. Santana.
A las 11:30 h de la mañana abandonaba el hotel, despidiéndome de Mariah Evans, y acompañada por mi querida amiga Alicia.
Fuimos al encuentro de una amiga de Logroño que bajo a Madrid para poder conocerme en persona, paseamos y comimos y a las 14:45 h, estaba de nuevo montada en el tren que me traería a casa.
____________________

Hasta aquí mi diario sobre lo ocurrido este fin de semana en Madrid. Hay muchas otras cosas pero...son de ese tipo de cosas que dices "lo que ocurre en Madrid se queda en Madrid" AJAJJAJA.

Con respecto al RA me gustaría decir algo.
Positivo:
La organización estaba bastante bien. Todo bien hilado. Sobre todo sabiendo la dificultad que tiene organizar un evento de tal magnitud. Además me gustaría destacar el bien que se hace a la literatura romántica en general con estos encuentros. A la vista esta que sigue creciendo mas y mas.
Particularmente he pasado un fin de semana increíble. Ha merecido la pena estar un año sin poder hacer nada, para ahorrar e ir al evento. No puedo mas que felicitar a la organización (Merche, Nur y Maria). Felicidades.

Cosas a mejorar:
En lo referente a entrar o salir del salón de ponencias, creo que para que no haya problemas (porque los ha habido), se debería de decir al inicio, una serie de normas, que aunque se dijo algo no se concreto nada. En este punto si se dice que se salga y entre con moderación, luego no puedes impedir la entrada de X personas pero dejar pasar a otras X personas. Por ello mi consejo (he trabajado como responsable de un teatro y yo lo hacia así) es que al inicio simplemente digan que al comenzar una ponencia, si alguien sale, no podrá entrar y que del mismo modo, si alguien esta fuera al inicio de la ponencia tampoco podrá entrar. Si nadie entra y sale, nadie se queja pues todos son tratados por igual.

Para quienes no comprendan esta medida les diré que es tremendamente incomodo y molesto estar en un escenario/tarima/similar y ver entrar y salir a gente. En teatros (obra, opera, musical...) o congresos no se permite la entrada y salida de la sala.

Por este motivo es que no vi bien que interrumpieran una mesa para presentar a Elisabet Benavent.

Y para finalizar los sorteos. Creo que ante tanta gente, los sorteos deberían haberse dosificado. Había personas que salían con un detalle, o un libro y otros que salían con colecciones enteras. Podría ponerse un numero medio de premios por participante. Para que fuera mas equitativo.

Sin mas me despido hasta la próxima entrada. Un abrazo.

Atte. Emary

13 comentarios:

  1. No se puede decir mejor. Gran crónica, Eva. Por mi parte solo añadir que fue un gustazo conocerte en persona y robarnos horas de sueño con nuestras charlas nocturnas jejeje.
    Un beso y espero que nos veamos en otra ocasión (esta vez con más calma y tiempo... y sin sustos jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijij ay tia en mayo si vas a puerto real te vereeeeeeeeeeeeeee

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo has retratado tal como fue, y soy de la misma opinión, referente a la entrada y salida , lo.de que estuvo mal interrumpir la mes. Por Elisabeth Benavent y lo de los sorteos.

      Eliminar
  3. Tremenda, la crónica que has hecho, te felicito por ella. He habaldo con varias personas y en general, coinciden con tu opinión sobre ella. Yo este año tampoco pude asistir, ojalá el año que viene sea posible la asistencia.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Me dais mucha envidia, en serio!!!
    Me alegro de que haya ido tan bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Estupenda y completa crónica. Muchas gracias por la mención! :)

    ResponderEliminar