Reseña de Draculesti: El Legado del Diablo de C. Roswell

Reseña: Draculesti: El Legado del Diablo

Nombre: Saga Draculesti: El Legado del Diablo
Autor: Cristina Roswell
Editorial: Ed. Kiwi
Fecha de publicación: 16 de Mayo de 2012
Datos del autor:
Cristina es una joven murciana, que estudio Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Además es una persona con inquietudes literarias y que tiene un gran interés en la historia de los vampiros y la  leyendas que estos desencadenan. Cristina tiene iniciados algunos proyectos a través de publicaciones periódicas en blogs de internet. Uno de estos proyectos es Lykaon: Memorias de una mujer lobo. Y desde hace algún tiempo tiene junto con John Aymerick otro proyecto llamado Hybris. Los últimos días. Pero este año y tras años de investigar y de duro trabajo, Cristina ha conseguido llevar su obra al público con el titulo de Saga Draculesti: El Legado del Diablo a través de la Ed. Kiwi.

“Cuando Ángela eligió a Vlad el Empalador, el Drácula histórico, como protagonista de su tesis doctoral, no podía imaginar que aquella simple decisión marcaría el resto de su vida, y tal vez, incluso, su muerte. Al embarcarse rumbo a Rumania, dispuesta a desenmarañar los hilos de las leyendas del viejo continente, no podía saber que terminaría enredada en ellos. Allí descubriría que los años de estudios de Historia no son de ayuda cuando ésta decide atraparte entre sus páginas. A partir de su estancia en un castillo de Transilvania, Ángela comprobará que la línea entre la superstición y la Historia no está tan claramente marcada. Y lo que empezara como un simple viaje de documentación se convertirá en un infierno del que quizás no pueda, o quiera, salir. Un país anclado en el pasado, supersticiones, asesinatos y gritos en la noche. Un legado, un hombre con un gran secreto, luchas de poder y traiciones. Y la sangre como origen de todo.

Critica:

La historia comienza con una conversación de dos mujeres en un psiquiátrico, Ángela y la doctora. Y solo con leer esa conversación, ya te hace plantearte muchas cuestiones, a las que a lo largo de la novela la autora irá dando respuestas….o por el contrario dejándonos con esa duda, quizás hasta la segunda entrega de la saga.

“….—Voy a necesitar que me cuentes qué pasó en Rumania, Ángela, ¿crees que podrás hacerlo?
La mujer asintió.
—Pero no vas a creerme —replicó.
—Sólo quiero oír la historia. Ya hablaremos luego de lo que opino de ella.”

Y así Cristina nos mete de lleno en esos acontecimientos que llevan a una estudiante universitaria a querer estar en un psiquiátrico.

Ángela es una chica sencilla, como podemos ser cualquiera de las jóvenes de hoy en día. Y lo expresa tal cual lo siente. Eso la hace, ante todo, cercana. Pues no se nos presenta como una mujer diva, si no como una joven normal. De esas que puedes ver por la calle. Eso provoca que puedas sentir que estas en su pellejo. Tememos cuando ella teme, desconfiamos cuando ella desconfía y nos sentimos valientes cuando ella demuestra valentía. El resto de personajes da para escribir un manual solo de ellos. Todos tienen una personalidad muy marcada y diferenciada. Y gracias a las descripciones que realiza Cristina de ellos podemos casi verlos con el ojo de la imaginación. Percibir incluso como se mueven, como actúan. Son personajes complejos, a los que iremos descubriendo según vaya desarrollándose la acción, quedando cosas sin resolver, obvio, si la autora desvelara todo en esta primera entrega de la saga…nos quedaríamos sin saga.

La relación entre personajes es realmente algo que me llamo la atención. ¿Por qué? Bien empezare destacando que Cristina ha sabido captar muy bien la esencia de las gentes de Rumania. Esa personalidad abstracta, compleja y obtusa, que para nosotros puede resultar chocante ya que solemos ser más abiertos, dinámicos y sencillos. La personalidad rumana queda patente en los personajes así como el choque cultural con Ángela. Un choque cultural que cualquiera de nosotros tendría en la situación de nuestra chica protagonista. Eso hace que la relación de ella con el resto de personajes sea muy llamativa. El simple hecho de meditar las palabras a emplear, los gestos, incluso el cruce de miradas. Ha resultado ser un libro muy sensorial por la cantidad de sensaciones que Cristina ha sido capaz de captar con sus palabras.

Ahora, centrándonos en la historia en sí, debo decir que está muy bien ambientada y muy bien argumentada. Cristina ha sido capaz de hacernos conscientes de cómo son los lugares donde se desarrolla la historia. Describe cada lugar con una minuciosidad pasmosa. Cada rincón y cada detalle. Aun así, no es una novela de lectura lenta, como suele pasar con aquellas que tienen descripciones profundas. Es una novela de lectura rápida y dinámica. Y además es una novela que te llena de tensión pues en el desarrollo de la misma hay momentos en los que realmente te sientes transportada, como un participe más de la historia, y llegas a sentir el miedo y la angustia de Ángela. Es de esos libros para leer en la cama, con la tenue luz de la mesilla de noche mientras se oye llover. También creo que se merece especial mención el trabajo de investigación histórica realizado por Cristina. Da muchos datos históricos de Rumania a lo largo de la historia así como del uso del lenguaje del país, el rumano.

Cristina nos lleva de viaje a Rumania, con su soltura a la hora de escribir. Tiene un vocabulario muy rico por lo que evita repeticiones innecesarias. Es fresca y amena. Y nos mete de lleno en ese mundo de leyendas que a la vez tan ligado esta a la realidad. Los vampiros… ¿Realidad o ficción? Si quieres descubrirlo….tendrás que leer Draculesti: El legado del diablo.

Emary