Traduce este blog a...

jueves, 24 de mayo de 2012

Soñando con los pies en el suelo (Parte 3)

Hola a todos! ¿Cómo estais? Espero que bien. Veamos...hoy hablare de algo que ya he mencionado con anterioridad pero es que he vuelto a ver el tema por facebook y realmente me molesta mucho que la gente se sienta mal sin tener razón alguna y por culpa de terceras personas. 
El mundo del escritor (o en este casi era escritoras) y sus entresijos. 
Ser escritor hoy día no es fácil. Y si encima a toda la problemática de encontrar editorial y buscar publicidad se le suma (según mi parecer) la gente envidiosa que habita este mundo.... Pues lo tenemos crudo.
Me centro en lo que ocurre. Pasa que o bien tu misma como escritora o bien la editorial, envía tu manuscritos a X personas antes de su publicación para ver si es factible o no. Ahí la cosa no suele ir mucho mas allá. Esas personas harán una reseña de tu novela, la entregaran a la editorial y la colgaran en su web, blog, o similares. El problema viene cuando hay X persona que hace una reseña negativa, basándose en nada. Simple y llanamente por el placer de echar por tierra tus ilusiones.
Esto se aumenta una vez que tu libro ha sido publicado puesto que las reseñas se multiplican. Un buen reseñador (o reseñadora) debe ser objetivo (y si se que esto lo dije en otra de mis reflexiones, pero leches es que tengo razón!!) Y con ser objetivo no me refiero solo a la hora de realizar la crítica...no. También hay que dejar a un lado la relación (o la "no" relación) con el autor/a. Ahí entramos en los llamados "amiguismos".
Esto consiste en:

- Si yo soy amiga de X autora, le hago una reseña del copón.
- Si yo no soy amiga de X autora y no tengo relación alguna, hago una reseña normalita.
- Si yo soy amiga de X autora que odia a otra X autora, entonces voy a apoyar a mi amiga y a hundir a la competencia. (Síndrome del escritor frustrado me gusta llamarlo).

A ver señores...esto es lo que no puede pasar. Llevo poquísimo haciendo reseñas (ni un mes vamos xD jajaja) y he hecho muy pocas reseñas (mmm....6? xD jajaja) pero creo que las he hecho de forma objetiva, tratando al autor con el respeto debido, y tratando a la historia también con el respeto que merece. Si algo me gusta digo porque, si algo no me gusta (creo que aun no añadí nada negativo xD) debo argumentar por qué no me gusta e intentar hacer una propuesta de mejora. Si el autor lo lee realmente estará agradecido. Lo que no se puede hacer es intentar hacer (como dice una gran autora española) "La caza de brujas". Masacrar a alguien por el simple hecho de que le vaya bien (no vaya a ser que te quite tus fans, por favor!! que hay para todos). Para mi las personas se miden según el grado de dignidad, orgullo, humildad y respeto que se tengan a si mismas y al resto del mundo. Si alguien me demuestra a través de "artes oscuras" que no tiene ninguna de estas características en perfecta armonía (o sea, el orgullo le sobresale o es lo único que posee o bien su dignidad es la única que vale....) directamente "la borro de mi lista" (o lo borro si es en masculino, pero como dije al inicio iba de escritoras y de féminas la cosa, que si, que somos mas malas y envidiosas que los hombres).
Si a otra escritora le va mejor que a ti en menos tiempo solo debes buscar la forma de mejorar. De adaptarte al gusto de los lectores, sin dejar a un lado los tuyos, de transmitir emociones y sensaciones con tus palabras. (Si cuando escribes, sientes lo que escribes...nosotros los lectores también lo haremos). Hay que perseguir el sueño propio. No hundir el del resto de seres que te rodean.
Y lo peor de todo esto es que ese X escritor, no esta solo, si no que estará rodeado de gente que a su vez podrá o no posicionarse a su lado o no (Esto para mi es peor aun que el caso del escritor frustrado). Esos "amigos" que a veces incluso con falta de datos harán acusaciones, y muchas otras cosas, contra una persona que (fijo) no conocen, o bien que no han leído su libro, y todo por dejarse influenciar por esa X escritora (o escritor vamos). Eso es triste. ¿Qué pasa? ¿No tienen criterio propio?
Es como si yo al hacer una reseña de Lena Valenti, de Cristina Roswell, de Melanie Alexander o de cualquier autora con la que tenga cierta relación....no pudiera decirle algo negativo porque...."soy su amiga". Claro que se puede decir las cosas negativas que veamos desde nuestras casas cuando leemos sus libros. Pero siempre, de una forma constructiva, que no destructiva. Siempre para que ellas mejoren y sean mejores y vayan a mas en su carrera. Y gracias a dios estas autoras (y otras) tienen mas moral que ya muchos quisieran tener y no se centran en hundir al personal (aunque a ellas las hayan intentado vilipendiar). Tienen todas esas características que dije antes. Tienen dignidad, tienen orgullo, tienen humildad y tienen sentido del respeto. Son mujeres que luchan y persiguen su sueño y junto a ellas muchas más...Megan Maxwell, Noelia Amarillo, Patricia Sutherland, Ángeles Ibirika, ....y muchas, muchas más....

Pero para todas esas personas (malas personas, ejem) que intentan vilipendiar, humillar, hundir y llevarse por delante a las escritoras (noveles o no y ya sean españolas o no) solo les diré algo....

"El tiempo pone a cada uno en su lugar"

He dicho!

Atte. Emary

12 comentarios:

  1. Ya sabes todo lo que pienso de todo esto, así que no me voy a repetir!! la envidia es muy mala consejera, y lo que no quieras para ti, no se lo desees a nadie, porque puede que luego todo se vuelva en contra de ti y te encuentres en la misma situación! Por mi parte nunca voy a dejar que nadie me diga lo que tengo que decir y las veces que lo tenga que decir si un libro me ha gustado o una autora me guste!!!! Vive y deja vivir!!!!'

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen nena amen!! Es lo mejor, a ver cuando la gente aprende a hacer eso....Vivir y dejar vivir!
      Besitos!!!

      Eliminar
  2. Creo que la entrada está muy bien expresada y muy argumentada, a eso mi enhorabuena. También es cierto que la opinión de un libro es muy subjetiva. Lo malo son las generalizaciones,pensar que por ser amigo de "tal" vas a hacer una reseña mejor, o por no serlo peor. Partimos del principio del prejuicio y eso es casi tan malo como la envidia. Enhorabuena por la entrada nuevamente, porque creo que has sido muy objetiva con lo dicho, pero creo que el amiguismo es tan original, tanto en una escritora/or como en otro.

    Con ello quiero decir, que ni las cosas son como las pintan, ni tan fáciles, un dicho dice: a Dios rogando y con el mazo dando.

    De verdad que sería ideal lo que planteas, pero para que eso llegara a pasar, deberían olvidarse TODOS Y TODAS del amiguismo original.

    Ante lo de vive y deja vivir, me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mr. Sandman! ;)
      La verdad es que es dificil y siempre esta ese sentimiento de amistad que hace que digas y hagas las cosas con buenos ojos...
      Pero para evitar eso, hay que ser (ante todo y añadiendolo a las caracteristicas citadas en la entrada) una persona "justa".
      Se que casi nadie lo es. Por propia experiencia ademas.
      Sin embargo yo me considero bastante justa, llegando al extremo de que si incluso un familiar mio hace algo mal, yo lo voy a hacer ver como algo malo. Con ello no llegaria a problemas mayores. Simplemente hay que saber decir las cosas, como dije en la entrada. No es el contenido en si de una critica, es la forma en la que organizamos ese contenido.
      Un abrazo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Pues si continúas con esa ética, te auguro un buen futuro en el mundo de la blogosfera. Enhorabuena por esos principios ya que como muy bien dices hay que saber ser objetivo y no judgar antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. La gente que no sabe construir solo destruye. La gente que no respeta es por que no la respetan. La gente que se hace la superior y sabelotodo, es por que se siente inferior y no sabe nada. Lo malo de esto no es que haya gente que critique para tener su segundo y medio de gloria, lo malo que la gente que apoya, que suele ser mucha, se calla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiissss mi enanaaaaa tienes mas razon que un santo!!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. A todo eso se le llama envidia,y la gente es muy,muy envidiosa para todo lo que no tienen o no consiguen.Y el éxito es una de las cosas más preciadas,y por lo tanto más envidiadas.Desgraciadamente la gente no va a pasar de dejar deahcer crítica según sus sentimientos hacia esa escritora o escritor,ni mucho menos por ser ¨amigo de¨. Y como tú bien dices : "El tiempo pone a cada uno en su lugar".Y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si nena vivimos en un pais de envidiosos!!! solo nos queda esperar y luchar contra ellos!!
      besotes

      Eliminar
  6. Y que pasa cuando una reseña no es negativa pero la autora (o autor) no esta cobtenta porque no es lo suficientemrnte positiva?
    Cada persona que decide exponer sus escritos, su cuadrod lo cualquier tipo de aire debe ser consciente de que no a todo el mundo le gustsra su trabajo y que no todas serán cfiticas bueno. Pero cuando una critica es constructiva (sea buena o mala) y desde el respeto, no veo porque no hay que aceptarla.
    El mundo esta lleno de envidia y sobre todo, de gente dispuesta a mal meter entre otras dos. Lo único que hay que hacer es aprender a hacer oídos sordos y quedarnis con lo bueno; ir de martir tampoco es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Jud!!!
      También tenemos que ver ese punto. Las autoras que no son capaces de aceptar una critica negativa (de forma constructiva y desde el respeto como hemos mencionado) Pero por norma general esas autoras suelen ser las que malmeten.
      Gracias por tu aporte ^_^

      Eliminar